La pasión y amor por el fútbol ha hecho que América Latina sea el hogar de importantes rivales que han ganado un lugar en el mundo como los eventos futbolísticos más intensos en el mundo.
Como en casi cualquier rincón del mundo, hay encuentros de fútbol que se caracterizan por juntar a los aficionados más apasionados y todo cobra mayor sentido cuando se trata de clubes que albergan en una misma ciudad. A continuación, te contamos sobre los 10 derbis más importantes de Latinoamérica.
El primero de los 10 derbis más importantes de Latinoamérica es el “Superclásico” del fútbol argentino, uno de los más emocionantes en América Latina y de los más seguidos en el mundo. Ambos equipos tienen sede en Buenos Aires y convocan la mayor cantidad de aficionados en el país.
La rivalidad entre el combinado Xeneize y el Millonario comenzó a inicios del siglo XX, cuando los dos se encontraban radicados en el barrio La Boca. Es un evento deportivo que atrae una gran masa de aficionados, además, son los clubes más ganadores en el país con 146 títulos repartidos entre ambos.
Sin embargo, lo que hace del Superclásico del fútbol argentino el más reconocido en la región es que se encuentra entre los eventos deportivos más prestigiosos en el mundo. En la actualidad, River Plate tiene su sede en el barrio Núñez en el estadio el Más Monumental.
El derbi “Fla-Flu” es el evento de fútbol más popular en Brasil, comparten sede en la ciudad de Rio de Janeiro, pues ambos disputan sus encuentros en el estadio Maracaná. Así que, cada vez que estos equipos se enfrentan, el estadio más importante de Brasil se pinta de rojinegro y de verdivioleta.
También es denominado como O Clássico das Multidões (Clásico de las multitudes), nombre que le dio el periodista brasileño Mário Rodrigues Filho. Cabe destacar que, este derbi data de 1911 y en 1963 registró el récord mundial de asistencia en un encuentro por la final del campeonato Carioca, donde los equipos contaron con un total de 194.603 aficionados.
El Clásico Regiomontano, también conocido solo como clásico regio, es una rivalidad que si bien no tiene una fecha exacta de cuando comenzó a considerarse un derbi, en la actualidad ha ganado gran popularidad gracias a lo que los equipos han logrado en los últimos años.
La rivalidad entre los equipos se comenzó a contabilizar a mediados de los años 70 con un total actual de más de 140 juegos, donde se incluyen partidos amistosos, internacionales y de campeonatos nacionales.
Otro de los 10 derbis más importantes de Latinoamérica que ha dejado una huella en el fútbol es el Clásico Vallecaucano, también conocido como “Clásico de Occidente” o “Clásico Caleño”, un evento que junta al América de Cali y al Deportivo Cali. Destaca por ser el clásico regional más antiguo de Colombia, pues se dice que su rivalidad comenzó en 1931.
Asimismo, se trata de un derbi donde las estadísticas son más parejas, además, la FIFA lo ha categorizado como uno de los clásicos más importantes del mundo.
El Derbi de Avellaneda es otro clásico que no puede pasar desapercibido, pues se trata de uno de los eventos deportivos más apasionados del fútbol argentino y del fútbol sudamericano. Solo así podemos ver cómo la ciudad de Avellaneda se divide.
Un dato curioso es que los estadios de estos clubes están separados solo por unos pocos metros, además, ambos han sido campeones internacionales, incluyendo la inolvidable Supercopa Sudamericana de 1992. Es el segundo clásico más grande de Argentina y se encuentra en el top 15 de la de revista Four Four Two como uno de los más importantes en el mundo.
El fútbol chileno no pasa desapercibido entre los 10 derbis más importantes de Latinoamérica, con el denominado Superclásico del fútbol chileno, donde se enfrentan el Colo-Colo y la Universidad de Chile, ambos con sede en Santiago. Su primer encuentro por esta rivalidad se dio en 1935.
El Superclásico del fútbol paraguayo también destaca entre los 10 derbis más importantes de Latinoamérica, donde se enfrentan los dos equipos con más éxito en el fútbol nacional y en competiciones extranjeras. Ambos equipos tienen sede en la ciudad de Asunción y su primera rivalidad se llevó a cabo en 1913.
La antigüedad de este clásico ha hecho que la FIFA lo considere como uno de los clásicos regionales con más tradición en Sudamérica.
La rivalidad más importante de Uruguay la protagonizan el Peñarol y el Club Nacional. Se le conoce como el Superclásico del fútbol uruguayo. Destaca porque entre ambos equipos suman 100 títulos en las 120 ediciones de la primera división que se han disputado hasta el 2023. También han participado en 36 competiciones internacionales.
Otro clásico de Brasil que merece un lugar en esta lista es el Derbi Paulista, al que se le considera el segundo derbi más grande de América Latina, después del Superclásico de Argentina (Boca – River). Estos equipos destacan por ser los clubes más ganadores de la primera división de Brasil.
Estos equipos destacan como los mejores del fútbol brasileño y comparten una extensa lista de títulos.
El último de los 10 derbis más importantes de Latinoamérica es el Superclásico del fútbol peruano. Un derbi donde se enfrentan el Universitario de Deporte y el Alianza Lima, los dos equipos más ganadores del fútbol nacional y los más populares en el país.
Ambos son equipos históricos que han estado vigente en la primera división, siendo su primer enfrentamiento por la rivalidad en 1928, desde entonces son los “eternos rivales”. Es importante destacar que sus aficiones son de las más apasionadas de la región.
Comentarios