Las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos serán las sexagésimas, marcando un hito jubilar. Los votantes elegirán tanto al presidente como al vicepresidente para un mandato de cuatro años. Actualmente, el cargo lo ocupa el representante del Partido Demócrata, Joe Biden. Su mayor rival en estas elecciones será Donald Trump, miembro del Partido Republicano, quien aspira a convertirse en el segundo político en la historia en ganar las elecciones presidenciales de EE.UU. dos veces, pero no consecutivamente. El primero en lograr esta hazaña fue Grover Cleveland, quien sirvió como el 22º y el 24º presidente de EE.UU.
Las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevaron a cabo el 3 de noviembre de 2020. Hace cuatro años, J. Biden ganó por un amplio margen, pero fue acusado de que las elecciones habían sido amañadas. D. Trump tuvo dificultades para aceptar la derrota y la pérdida de la oportunidad de ser la figura más importante en Estados Unidos por segunda vez consecutiva.
Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 se llevarán a cabo el martes 5 de noviembre, dos días después que las de hace cuatro años. El ganador de estas elecciones será inaugurado el 20 de enero de 2025. El 5 de marzo de este año, se celebraron las elecciones primarias, también conocidas como el supermartes, donde tanto J. Biden como D. Trump lograron victorias decisivas, demostrando ser los principales contendientes para el cargo. Este hecho simboliza que tendremos la oportunidad de presenciar una repetición de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2020.
En las elecciones pueden votar los ciudadanos que hayan cumplido 18 años. Cada estado de EE.UU. cuenta con un número específico de votos de delegados determinado por su población. Con un total de 538, se proclama ganador al candidato que obtenga 270 o más votos. Para las elecciones presidenciales de EE.UU. puede participar:
En EE.UU. rige la regla de «el ganador se lleva todo», lo que significa que el candidato que más votos obtenga en ese estado recibe todos los votos del estado. Esta regla no se aplica en dos estados: Nebraska y Maine. Algunas áreas del país tienen claros favoritos de antemano, pero las elecciones alcanzan su punto culminante cuando el foco se pone en los estados donde ambas partes tienen posibilidades de ganar. Estos estados en EE.UU. se conocen como estados pendulares.
Aunque la mayoría de los estadounidenses se centran únicamente en las elecciones presidenciales, no se debe olvidar que los ciudadanos también estarán eligiendo a los miembros del nuevo Congreso. En muchos casos, el futuro presidente se conoce en la noche de las elecciones, pero en 2020, la situación fue diferente. Los votos de las elecciones presidenciales se contaron durante varios días. La ceremonia de juramentación del nuevo presidente de EE.UU. tiene lugar en enero.
Estas fechas son cruciales en el ciclo electoral estadounidense, marcando el ritmo de la campaña, la selección de candidatos, y finalmente, la elección del líder del país.
El 12 de marzo se llevará a cabo la votación en tres estados: Georgia, Misisipi y Washington. Ese mismo día, también está programada la convención del Partido Republicano, que se celebrará en Hawái.
Se llevarán a cabo elecciones primarias en Kansas, Arizona, Ohio, Florida e Illinois. Los votantes de Ohio y Arizona también tendrán la oportunidad de votar en las elecciones para el Senado.
Se celebrarán elecciones primarias en el estado de Wisconsin. También habrá votaciones en aquellos estados que aún no se han decidido.
A mediados de julio se llevará a cabo la Convención Nacional del Partido Republicano en Milwaukee, Wisconsin. Los delegados republicanos y los funcionarios del partido nominarán al candidato que haya obtenido más votos en las primarias.
En la ciudad de Chicago, Illinois, se celebrará la Convención Nacional del Partido Demócrata. Los delegados demócratas y representantes del partido nominarán a Joe Biden y Kamala Harris para un segundo mandato en la Casa Blanca.
Este día están programados los primeros debates de los candidatos a las elecciones presidenciales de EE.UU. Se llevarán a cabo en San Marcos, Texas.
Tendrán lugar los debates de los candidatos a la vicepresidencia. La ubicación de los debates será Easton, Pensilvania.
El primer día de octubre están previstos los segundos debates presidenciales. Se realizarán en Petersburg, Virginia.
Los últimos debates presidenciales tendrán lugar en la ciudad de Salt Lake City, en el estado de Utah.
El 5 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones decisivas, con votación en todas las cincuenta estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia.
Las elecciones presidenciales en Estados Unidos son uno de los temas más discutidos no solo dentro del país, sino también en otros rincones del mundo. Por esta razón, recordemos a algunas de las figuras más destacadas en la historia de EE.UU., quienes han tenido el honor de ocupar el lugar del hombre más protegido del mundo.
1. George Washington
2. John Adams
3. Thomas Jefferson
4. James Madison
5. James Monroe
6. John Quincy Adams
7. Andrew Jackson
8. Martin Van Buren
9. William Henry Harrison
10. John Tyler
11. James K. Polk
12. Zachary Taylor
13. Millard Fillmore
14. Franklin Pierce
15. James Buchanan
16. Abraham Lincoln
17. Andrew Johnson
18. Ulysses S. Grant
19. Rutherford B. Hayes
20. James Garfield
21. Chester A. Arthur
22. Grover Cleveland
23. Benjamin Harrison
24. Grover Cleveland
25. William McKinley
26. Theodore Roosevelt
27. William Howard Taft
28. Woodrow Wilson
29. Warren G. Harding
30. Calvin Coolidge
31. Herbert Hoover
32. Franklin D. Roosevelt
33. Harry S. Truman
34. Dwight D. Eisenhower
35. John F. Kennedy
36. Lyndon B. Johnson
37. Richard M. Nixon
38. Gerald R. Ford
39. Jimmy Carter
40. Ronald Reagan
41. George H. W. Bush
42. Bill Clinton
43. George W. Bush
44. Barack Obama
45. Donald J. Trump
46. Joe Biden
Comentarios